Industria Auxiliar del vino

Industria Auxiliar

Qué vino hacer y cómo posicionarlo en los segmentos de alta gama del mercado chino
 
Con el título ‘Objetivo China. Qué vinos hacer y cómo venderlos con éxito en el mercado chino de alta gama’ la firma DIAM celebrará la que será su sexta jornada técnica en Rioja el próximo 9 de abril, con la colaboración de la Asociación de Enólogos de Rioja y en la que Mercados del Vino y la Distribución estará presente para informar de los detalles. La capital logroñesa acogerá esta nueva edición en la que se analizarán las claves para posicionar el vino de Rioja en los segmentos de alta gama del mercado chino.

 

 

El primer bloque, titulado ‘Oportunidades de Rioja en China’ constará de dos ponencias. José Luis Lapuente, Director General del Consejo Regulador D.O.Ca. Rioja será el encargado de hablar de ‘La D.O.Ca. Rioja en el mercado chino y las oportunidades de futuro’ repasando su evolución histórica y oportunidades de futuro, posicionamiento en el mercado, estrategia promocional. Enrique Fontana, Delegado del Instituto de Comercio Exterior en La Rioja explicará ‘El consumo de vino en China y su demanda actual’ atendiendo cuestiones como tamaño del mercado, ventas, producción local, importaciones y reexportaciones desde Hong Kong, demanda, la importancia del precio y la distribución, apoyos del ICEX.

 

Demei Li, considerado por la revista The Drink Business como uno de los diez asesores vitivinícolas más influyentes en el mundo del vino, en su ponencia ‘Qué tipo de vinos prefieren y cómo se comportan los chinos’ dará a conocer las peculiaridades del mercado del vino en China, cómo es el consumo, gustos, tendencias, tipos de vino más consumidos y los más reconocidos, cómo es su comercialización, percepción del vino español en general y de Rioja en particular.

 

Jia Peng, escritora, catadora, experta en comercio de vino en China y directora del World Wine Education en Shanghai, explicará ‘Cómo posicionarse en el mercado del lujo, la importancia de la imagen’ para analizar las oportunidades de negocio en este segmento, los gustos y tendencias de la clase más acomodada, la importancia de la marca y del packaging.

 

Para finalizar la jornada, Antonio Palacios dirigirá una cata de vinos internacionales, acompañado de Jia Peng y Demei Li que ofrecerán también sus puntos de vista.

 

 
Aprobado el Plan de ayudas “PIMA TIERRA 2014” dotado con cinco millones de euros para la renovación del parque de tractores
 

El Consejo de Ministros ha aprobado, a instancias del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Plan de ayudas para la renovación del parque de tractores “PIMA TIERRA 2014” con una dotación máxima de cinco millones de euros. El Real Decreto promueve el achatarramieto de tractores antiguos y su sustitución por otros nuevos, con mayor eficiencia energética y menores emisiones contaminantes.

 

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Impulso al Medio Ambiente, una estrategia puesta en marcha por el Ministerio para reducir las emisiones contaminantes, principalmente partículas y emisiones de CO2. Con ello se contribuye al cumplimiento de los compromisos establecidos en la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la calidad del aire, cuyo fin es conseguir una atmósfera más limpia en Europa en el Horizonte 2020.

 

REQUISITOS PARA ACCEDER A LAS AYUDAS DIRECTAS
Tal como establece el nuevo Real Decreto, el tractor que se dé de baja definitiva, deberá tener su primera inscripción en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) con anterioridad al 1 de enero de 1999, y deberá ser entregado en un centro de recepción de vehículos al final de su vida útil, para su descontaminación.

 

La cuantía base de la ayuda se establece en 70 euros por caballo de vapor (CV) achatarrado, de la potencia que consta en la inscripción en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA), en el caso de tractores y motocultores.

 

La cuantía base de la ayuda se podrá incrementar atendiendo a la clasificación según la eficiencia energética del nuevo tractor, de acuerdo con la metodología desarrollada por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) y la Estación de Mecánica Agrícola, a iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con los importes siguientes:
Por clasificación en la categoría más alta de eficiencia energética (A): 2.000 euros.
Por clasificación en la segunda categoría más alta (B): 1.000 euros.

 

El listado actualizado de marcas y modelos con su clasificación será publicado por el Ministerio.
Estas ayudas permitirán frenar el envejecimiento del parque de tractores agrícolas, dado queel 55% del mismo tiene una antigüedad mayor de 16 años. También estimularán el mercado y el crecimiento económico, ya que desde 2007 a 2012, la adquisición  de tractores nuevos se ha reducido un 49,80 por ciento.

 

El Plan impulsará igualmente la posibilidad de creación de empleo y de ayuda a los sectores de autónomos y PYMES, principales demandantes de tractores agrícolas y forestales, y fomentará la posible reducción del 94 por ciento de partículas y del 15-20 de emisiones de CO2.

 

DESTINATARIOS
Estas ayudasestán dirigidas a personas físicas, empresas privadas, cooperativas agrarias, cooperativas de explotación comunitaria de la tierra, SAT (sociedades agrarias de transformación), inscritas en los correspondientes Registros Oficiales. En todo caso, los beneficiarios deben estar dedicados a la actividad agraria.

 

El solicitante podrá achatarrar más de un tractor, y adquirir un único tractor nuevo, siempre que la cuantía base de las ayudas que pueda percibir el beneficiario no sobrepase el límite de 7.000 euros, y la cuantía total de la ayuda no sobrepase los 9.000 euros.

 

El punto de venta ofertará el precio del tractor aplicando sobre la factura antes de impuestos, un descuento igual a la ayuda prevista por el Plan PIMA TIERRA.

 

Las solicitudes de ayuda se presentarán a través de los puntos de venta adheridos al Plan PIMA TIERRA, a partir de los quince días siguientes a la entrada en vigor del real decreto, hasta el 31 de diciembre de 2014, salvo agotamiento previo de los fondos.

 

Se dispondrá de un enlace en la página de Internet del Ministerio, donde se indicará el procedimiento de gestión, con un listado actualizado de los puntos de venta adheridos al Plan PIMA TIERRA.

 

 
Regantes de toda España se manifestarán el 26 de febrero contra el ‘tarifazo’ eléctrico
 

Teatrillo3

Agricultores regantes de toda España se manifestarán simultáneamente en las diferentes comunidades autónomas el próximo 26 de febrero ante sus respectivas delegaciones de Gobierno –coincidiendo con el inicio de la campaña de riego- en protesta por la subida indiscriminada de las tarifas eléctricas y para exigir con carácter inmediato la puesta en marcha de un paquete de medidas destinadas a reducir el coste energético para el regadío. En la actualidad, los costes eléctricos representan ya más del 40% de los costes totales del agua de riego.

 

ELECTRICAS._22Esta es la conclusión unánime a la que ha llegado la Junta Directiva de la Federación Nacional de Regantes (FENACORE) si para entonces no se aportan soluciones desde el Ministerio de Industria y se considera agotado el proceso negociador abierto hace meses con la Administración al más alto nivel para alcanzar un escenario tarifario justo y más competitivo acorde a su condición de grandes consumidores y régimen de uso estacional. De hecho, los regantes son los segundos demandantes nacionales de energía, sólo por detrás del ente de infraestructuras ferroviarias ADIF.

 

Desde que se suprimieran las tarifas especiales en el año 2008, la factura eléctrica se ha encarecido con la excusa del déficit de tarifa en una media del 70%, con un incremento de los costes fijos (regulados) superior al 1.000% en muchas zonas regables, que ha de pagarse todo el año cuando se trata de un servicio que muchos regantes sólo utilizan la mitad del año coincidiendo con la época de riego que se extiende de abril a octubre.

 

Los regantes insisten en que las últimas decisiones administrativas, como la reforma energética aprobada el pasado julio, son consecuencia de una anterior política energética errónea, basada en la ideología más que en la realidad, que ha conducido a un déficit de tarifa acumulado superior a los 26.000 millones de euros; y cuyas consecuencias las están pagando aquellas actividades que, como el regadío, tienen consumos de temporada, cuando lo justo sería que parte de los impuestos (primas, subvenciones, etc.), se cargaran contra los Presupuestos Generales para que se asumieran entre todos, como ya sucede con los consumos insulares.

 

Además, recuerdan que la situación del regadío es especialmente comprometida ya que el proceso de modernización de más de un millón de hectáreas acometido a principios de la pasada década supuso la sustitución de los sistemas de gravedad –de consumo eléctrico despreciable- por sistemas de presión, caracterizados por su mayor ahorro de agua pero también mayor coste energético.

 

Medidas contra el tarifazo eléctrico
En este contexto y con el lema “El regadío agoniza. No al tarifazo eléctrico”, los regantes se manifestarán a finales del mes próximo para hacer llegar una vez más a la Administración una tabla reivindicativa de medidas, entre las que destaca la aplicación de un IVA reducido al suministro eléctrico para regadíos, tomando como antecedente inmediato el caso de Italia, donde los regantes del país alpino pagan un IVA menor por la energía gracias a las gestiones directas realizadas por el Gobierno italiano con la Unión Europea.

 

Además, solicitan pagar únicamente por la potencia real registrada y no por la teórica contratada para evitar el coste de un servicio que no utilizan fuera de la época de riego (de abril a octubre) y que sólo tras la reforma energética del pasado mes de agosto se ha incrementado del orden de un 115%.

 

Otras alternativas para conseguir aminorar los costes eléctricos pasan por despenalizar el uso de las tarifas de temporada o bien, poder firmar más de un contrato por año: uno anual con una mínima potencia para el suministro básico del mantenimiento de los equipos y otro de temporada para los meses de máximo consumo (campaña de riego).

 

Por último, otra medida es facilitar que el regadío pueda producir energía distribuida y generar electricidad en su zona regable para autoconsumo, conocida como balance neto, que ya se utiliza en otros países de Europa, Asia y América y permite además inyectar a la red nacional la producción que no se necesite.

 

Esta no es la primera vez que el regadío español se moviliza. La ausencia de una respuesta por parte del Ejecutivo llevó a Fenacore a organizar en noviembre de 2009, junto a otras organizaciones agrarias, una multitudinaria manifestación en Madrid donde más de 40.000 agricultores procedentes de todo el país pedían al entonces ministro de Industria, Miguel Sebastián, la puesta en marcha de estas medidas.

 

El director de IPROCOR anima a la comarca Sierra Suroeste a poner en marcha iniciativas para la transformación del corcho
 

El director de IPROCOR anima a la comarca Sierra Suroeste a poner en marcha iniciativas para la transformación del corcho. | Iprocor

El director general del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal, Germán Puebla Ovando, inauguró una jornada de Descorche y Calidad de Corcho en la Finca La Carrascosa de Zahinos, dirigida a alumnos y trabajadores del sector forestal, gestores y propietarios de dehesa. En su intervención animó a la comarca de la Sierra Suroeste de Badajoz, que cuenta con importantes dehesas de alcornoques, a que se pongan en marcha iniciativas empresariales que permitan también la transformación del corcho para la industria taponera, de tal manera que estos recursos puedan generar valor añadido en la comarca. A pesar de ser una comarca con una importante producción de corcho en campo no existen empresas preparadoras ni transformadoras del sector ubicadas en la zona.

 

El director de IPROCOR anima a la comarca Sierra Suroeste a poner en marcha iniciativas para la transformación del corcho. | Iprocor

 

El director general de IPROCOR, Germán Puebla, destacó también la importancia de un ecosistema como la dehesa, que ha pervivido hasta este momento por el equilibrio entre la conservación de su biodiversidad y la producción de sus recursos naturales: aprovechamiento ganadero, cultivos agrícolas, corcho, caza, miel, leñas y carbones, acuicultura en sus charchas y abrevaderos, y aprovechamiento micológico…. La dehesa, añadió, “es un ejemplo de cómo la naturaleza se puede convertir en producción sostenible”.

 

En relación con la explotación de sus recursos, añadió que también en este aspecto hay que ser innovadores para poder seguir siendo competitivos. Recordó que para atender las demandas y necesidades de los propietarios y gestores de dehesa pueden contar con los centros de investigación del Gobierno de Extremadura: IPROCOR, Centro de Investigación Agraria La Orden-Valdesequera y el Instituto Tecnológico Agroalimentario del Gobierno de Extremadura.

 

El Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (IPROCOR), colabora con el Ayuntamiento de Zahínos a través del Taller de Empleo “La Dehesilla” y Adersur (Grupo de Desarrollo Rural de Sierra Soroeste de Badajoz) en esta jornada técnica de Descorche y Calidad de Corcho. Una actividad que tendrá su continuidad el próximo 23 de julio con una visita para conocer las instalaciones de Valdesequera e IPROCOR.

 

El director de IPROCOR, Germán Puebla, y la alcaldesa de Zahinos, Aquilina Diaz

De Industria del Vino y la Distribución

Por Marie Mones

Imagen

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: