Los vinos de Murcia reivindican en EE.UU. la calidad de la uva Monastrell

MUR-EEUU VINOS

Los vinos de Murcia reivindican en EE.UU. la calidad de la uva Monastrell

Los vinos de Murcia están presentes estos días en Estados Unidos, adonde la región española ha enviado una delegación para que muestre la calidad de la uva Monastrell y dé a probar sus mejores caldos a un selecto grupo de blogueros concentrados en California.

Las tres Denominaciones de Origen de la Región de Murcia -Bullas, Jumilla y Yecla- están representadas por casi una decena de bodegas, que enseñan sus productos a los participantes en la Conferencia de Blogueros de Vino 2014 (“Wine Bloggers Conference 2014”), celebrada entre el 10 y el 13 de julio en Buellton, en el condado de Santa Bárbara, California.

“Buscamos influir sobre los blogueros independientes. Los blogueros de vino han llenado un nicho que antes estaba vacío porque llegan a todo el mundo y aconsejan en base a la calidad-precio”, explica en una entrevista con Efe Miguel Matilla, empresario y uno de los organizadores de la misión comercial murciana a California.

Según Matilla, los artículos y reseñas de estos blogueros en internet alcanzan a un público que no necesariamente es experto en vinos, lo que supone una buena manera de expandirse en todos los niveles del mercado estadounidense.

La Conferencia de Blogueros de Vino 2014 se celebra en el hotel Santa Ynez Marriott, donde se concentran alrededor de 350 expertos en vino de internet y las redes sociales y, a apenas 300 metros del hotel, la misión murciana acoge a aquellos blogueros que lo deseen en el restaurante Pea Soup Andersen’s, donde les permite degustar todo tipo de vinos de la región.

“Buscamos que en los blogs se publiquen artículos y reseñas de nuestros vinos. Durante el día, estos blogueros deben escupir el vino cuando lo catan, así que nosotros les permitimos, al final de la jornada, que se relajen y lo beban”, explica Matilla, quien asegura que la estrella indiscutible de los vinos murcianos es la uva Monastrell, marca de calidad de la casa.

Que la conferencia se celebre en el estado de California no es casual, ya que éste concentra el 90 % de la producción vinícola de Estados Unidos y, con casi 2.000 kilómetros cuadrados de plantaciones de viñedos, es, por sí solo, el cuarto mayor productor mundial de vino, sólo por detrás de Francia, Italia y España.

El viernes, la delegación murciana acogió a aquellos blogueros que lo desearon con una cena de maridaje con tapas seleccionadas para acompañar a todos los vinos blancos dulces, vinos tintos Monastrell dulces y vinos rosados que se sirvieron.

El sábado, la comitiva murciana celebra a partir de las 20:30 hora local una cata guiada por el bloguero Ward Kadel, quien participó en una visita vinícola a Murcia en 2013.

“Algunas de las bodegas tienen buena distribución en Estados Unidos y ésas son las que más provecho van a sacar de este evento”, explicó Matilla, quien recordó que la conferencia es itinerante y en ocasiones anteriores ya han participado otras regiones vinícolas españolas como Navarra.

Las bodegas murcianas participantes son Señorío de Barahonda, Bodegas San Isidro Corporación Alimentaria, Bodegas Luzón, Bodegas Olivares, Cooperativa Agrovinícola Nuestra Señora del Rosario, Bodegas Castaño, Bodegas y Viñedos Casa de la Ermita y Bodegas Hijos de Juan Gil.

Todas ellas traen consigo vinos de entre 2009 y 2013, entre los que destacan todo tipo de Monastrell, desde aquellos hechos con uvas cien por cien de esta clase hasta aquellos resultados de la mezcla de uvas.

La cata consiste fundamentalmente en vinos de gama alta, aunque Bodegas San Isidro también ha enviado unas pequeñas botellas de sangría con las que se obsequia a los asistentes.

La expedición murciana la han organizado el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, el Gobierno de la Región de Murcia y las Cámaras de Comercio de la Región de Murcia en el marco del Plan de Promoción Exterior 2014-2020.

A través de Amigas Del Club Del Vino

Por Marie Mones

photo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s