Luxemburgo: El paraíso del consumo de vino

Con una extensión cercana a las 1.300 hectáreas, el viñedo luxemburgués, uno de los más pequeños, pero a la vez más mimados del mundo, produce anualmente una media de 130.000 hectolitros por hectárea, lo que ofrece unos rendimientos superiores a los 100 hectolitros por hectárea (más de 15.000 kilogramos de uva).

La viticultura luxemburguesa se ciñe a la ribera izquierda del río Mosela y se extiende sobre un total de 42 kilómetros entre las ciudades de Schengen, ciudad emblemática de la Europa sin fronteras, y Wasserbillig, una pequeña villa donde confluyen en la frontera con Alemania los ríos Mosela y Sauer. Es un paisaje grandioso en el que los viñedos se expanden en laderas que distan entre 150 y 400 metros sobre el nivel del mar y que bajan hasta el mismo borde del río. Las viñas miran de frente a sus hermanas del lado alemán (sitas en la prestigiadísima denominación de origen Mosela-Ruwer-Saar) que se extienden algo más en llano que las del pequeño Ducado.

Los luxemburgueses, que comparten con el pequeño Estado del Vaticano el honor de ser los dos países con mayor consumo del mundo por persona y año al superar la media de los 60 litros, cuentan con las cepas rivaner, nombre por el que allí se conoce a la variedad híbrida de origen alemán müller-thurgau, y auxerrois, originaria de la Lorena y muy introducida en la Alsacia, como cepas más comunes con 337 y 176 hectáreas, respectivamente.

Pero hay también otras variedades que gozan de la popularidad de los luxemburgueses y de sus compradores, principalmente belgas, del exterior, que son la pinot gris, la riesling, la pinot blanc y la elbling, con 174, 153, 138 y 105 hectáreas, respectivamente.

La uva tinta más extendida en Luxemburgo, que luego es vinificada en blanco para la elaboración del espumoso crémant y para algunos blanc de noirs tranquilos, es la pinot noir con 94 hectáreas de extensión, mientras ocupan un menor espacio la gewürztraminer y la chardonnay, con 19 y 16 hectáreas, respectivamente.

Schengen, además de ser símbolo de una Europa sin fronteras, trabaja también para serlo en el mundo del vino, ya que en la cosecha 2012 aparecerán vinos bajo la denominación Charte Schengen Prestige, que cuenta con una veintena de hectáreas localizadas respectivamente en Francia, Alemania y Luxemburgo, denominación de origen transfronteriza a la que se suman siete empresas ubicadas en los tres países citados, pero ubicados en los alrededores de la bella ciudad del Ducado.

El furor del Crémant

El vino luxemburgués es tradicionalmente blanco y porta en casi todos los casos azúcares residuales, bien naturales o añadidos mediante el proceso de chaptalación, con adición de azúcar. La revolución de la industria vitivinícola, pequeña como el país pero importante en el contexto económico del Ducado, comienza en los años 90 con el auge de los vinos dulces y el nacimiento en 1991 de la denominación de origen Crémant de Luxemburgo. Actualmente, como consecuencia de la demanda del consumidor luxemburgués y de su principal cliente Bélgica que acapara entre el 40 y el 50% de la producción total, la elaboración de dulces y crémants supone más del 40% de la cosecha y todo parece indicar que, en

El crémant luxemburgués poco o nada tiene que ver ni con el champán ni con el cava o el sekt alemán, pero tampoco con los crémants tradicionales de Francia elaborados en Alsacia, Borgoña o el Loira, ya que se trata de una bebida más ligera, con cierto contenido en azúcares, delicada y fácil de beber. Los luxemburgueses, orgullosos de ella, aseguran que su selección es muy exigente y que la tasa de extracción de mosto se limita a cien litros por cada 150 kilos de uva recogidos.

Los luxemburgueses, que cuentan también con elaboraciones minoritarias de vinos de hielo, vendimias tardías y vinos de paja, parecidos a los que se vinifican en la zona francesa de Jura o Saboya e incluso a los tostados del Ribeiro, ya que las uvas se secan sobre esteras de paja, tienen el crémant como comodín de cualquier evento, al modo y manera de lo que hacemos en el mundo con el champán o el cava.

Bodegas y Cooperativas en Luxemburgo

La estructura empresarial del vino luxemburgués se divide en tres partes claramente diferenciadas: Cooperativas, Viticultores Independientes y Federación Nacional de Productores y Negociantes del Vino, pero con intereses comunes en trabajar a favor del vino y los espumosos luxemburgueses.

Las cooperativas del Gran Ducado se establecieron en los años 20 al modo y manera de las alsacianas impulsadas desde la comuna de Grevenmacher, la ciudad vitivinícola luxemburguesa por excelencia. En 1966, cinco de las seis cooperativas se fusionaron bajo el nombre de Les Domaines de Vinsmoselle. En 1987, la bodega de Wormeldange reunió a las anteriores con la denominación de Vinsmoselle, que agrupa a 350 cooperativistas y elaboran el 62% del vino del país.

Los Viticultores Independientes se crearon en 1966 como contrapoder a las cooperativas y contaban con 350 miembros que actualmente han quedado reducidos a un total de 48 empresas que absorben el 23% de la producción y pertenecen en su mayoría a bodegas familiares.

El tercer pilar son las empresas más grandes, que acaparan en total el 15% de la producción, y agrupa a seis empresas: Caves Bernard Massard, Caves Gales, Caves Krier, Caves Saint Martin, Domaine Desom y Domaine Mathes. Casi todas ellas están orientadas a la elaboración de vinos dulces y acaparan el 70% del mercado de este segmento, considerado de futuro allí.

Y en distribución, el grupo Cactus, con una facturación en 2010 de 29 millones de euros, 1.600 referencias de todo el mundo y dos hipermercados, 10 supermercados y siete almacenes, se erige en el gran competidor de grandes grupos como Carrefour, Alcampo o Cora.

ElCorreoDelVino

Por Marie Mones

photo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s