De viñas y viñedos, tras los pasos de Don Quijote

Las tierras que recorrió Don Quijote eran tierras de molinos y también de viñas. Siguiendo los pasos del protagonista de la novela de Cervantes no solo descubrimos la belleza de las tierras manchegas sino de los exquisitos vinos que nacen en ellas, vinos de las Denominaciones de Origen La Mancha y Valdepeñas. Pasaremos por aquellas localidades en las que la vid se vuelve protagonista, desde Quintanar de la Orden, en la provincia de Toledo; hasta Santa Cruz de Mudela, en Ciudad Real. Un itinerario repleto de fincas y bodegas. Quintanar de la Orden Es una localidad famosa por su Casa de Piedra, su plaza de toros. Aquí se encuentra la bodega Condesa de Leganza, del Grupo Faustino, que elabora el Condesa de Leganza, en sus variedades tinto, rosado y blanco. El Toboso El lugar de origen de Dulcinea, el gran amor de Don Quijote. Aquí podemos conocer la bodega Venta de Don Quijote (en cuya finca fue armado caballero el ingenioso hidalgo). Campo de Criptana Además de los famosos molinos contra los que luchó Don Quijote, se encuentran las bodegas de El Vínculo y el vino blanco Alejairén, del Grupo Pesquera. Argamasilla de Alba Aquí tenemos, muy cerca del Castillo de Peñarroya, las Bodegas Montalvo-Wilmot, donde se puede degustar el Cabernet Sauvigon. La comarca de Campo de Montiel Valdepeñas Es la capital del vino. La Denominación de Origen Valdepeñas incluye los términos municipales de Valdepeñas, Alcubillas, Moral de Calatrava, San Carlos del Valle, Santa Cruz de Mudela, Torrenueva y parte de Torre de Juan Abad, Granátula de Calatrava, Alhambra y Montiel. Podemos conocer toda la historia sobre estas uvas y sus vinos en el Museo del Vino de Valdepeñas. Es también recomendable visitar las bodegas Viña Abali (del grupo Félix Solís) cuyos tintos, blancos y rosados protege la D.O. Valdepeñas. Santa Cruz de Mudela Aquí los Montecruz, otros vinos de la D.O. Valdepeñas, producidos en las bodegas Los Marcos, hacen honor a la fama vinícola de esta tierra. Uvas y variedades Los vinos tintos que se producen bajo la protección de la Denominación de Origen (D.O.) La Mancha se elaboran principalmente con uvas Cencibel o Tempranillo, Garnacha, Moravia, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah. Mientras, las variedades de uvas autorizadas para elaborar los vinos blancos son Airén, Pardilla, Viura o Macabeo, Chardonnay y Sauvignon Blanc. Las variedades de uva autorizadas en Valdepeñas son: Airén, Macabeo, Chardonnay, Verdejo, Sauvignon Blanc y Moscatel de grano menudo, para los vinos blancos. Mientras que los tintos se elaboran exclusivamente con uvas de las variedades: Cencibel o Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot, Sirah y Petit Verdot.

Por Marie Mones
photo

Anuncios

2 pensamientos en “De viñas y viñedos, tras los pasos de Don Quijote

    1. mariemones Autor de la entrada

      Gracias César!!
      Esto me gusta,y cuando encuentro algo interesante me agrada compartilo!!además conozco estas tierras del Quijote a la perfección! me asombran sus rincones,y tanta historía.
      Es la región de España que más se cosecha por hectarea , unas 3.074.462 toneladas de uva, que por lo general se desmarca con un excelente vino blanco.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s