La Yesca y sus devastadoras consecuencias en el millón de hectáreas de viñedos de España

SoluciónYesca está llevando a cabo experiencias de campo con éxito en las DO Manchuela, DO Almansa y DO Utiel-Requena

Se repite la misma historia de todos los años. Los viticultores exigen a las administraciones públicas y organismos oficiales una solución definitiva a las devastadoras consecuencias de la Yesca en el más de un millón de hectáreas de viñedos en España, ante la falta de respuestas y productos eficaces para salvar sus explotaciones.

Hasta la fecha, los responsables políticos sólo se han comprometido a impulsar investigaciones a medio plazo, sin más, para ver si había posibilidad de conseguir un producto que ponga coto al complejo de la Yesca. Sin embargo, el tiempo ha ido pasando y los compromisos no se han substanciado. Es más, sin que haya mediado ningún avance, el futuro de los viñedos y las explotaciones de muchos viticultores se están viendo comprometidas y los viticultores no tienen más información al respecto que consejos muy básicos de poda.

Desde Lanzarote a Cigales, pasando por Utiel-Requena o Toro, son muchos los Consejos Reguladores y administraciones que viene debatiendo y analizando la Yesca y sus consecuencias, ante la alarma de los viticultores. De momento, sin éxito. Por otra parte, desde el Ministerio de Agricultura y sus organismos oficiales, así como los responsables autonómicos de Agricultura, no le están dando la importancia que tiene una enfermedad que, en años de sequía como el actual, en explotaciones mayoritariamente de secano como es habitual en España, se está manifestando de forma rápida o apopléjica, provocando la muerte de muchas cepas y dificultando al máximo la viabilidad de las explotaciones vitívinicolas (por contaminación de proximidad o por tareas agronómicas).

La Yesca es una enfermedad que afecta a la madera de la vid a través del complejo denominado Enfermedad de Petri (P. Acremonium, D. Seriada, Botryosphera, Clamypspora, Cylindrocarpon), causando el decaimiento de la vid. Este complejo se desarrolla en el interior de la madera y provocan su desorganización y posterior necrosis. En concreto, estos hongos se desarrollan preferentemente en las células del xilema y obstruyen los vasos, impidiendo la correcta circulación de la savia y segregando micotoxinas que impiden la vegetación normal.

SoluciónYesca está llevando a cabo experiencias de campo con éxito, con una propuesta de asesoramiento técnico y con un protocolo de actuación utilizando productos totalmente naturales. Según Leopoldo Ortiz, del equipo científico-técnico de SoluciónYesca, tanto en DO Manchuela, DO Almansa como DO Utiel-Requena estamos viendo ya los primeros resultados en cepas detectadas en 2011 y 2012, tratadas en 2012, 2013 y 2014, y con resultados más que evidentes tanto en producción como en estado de salud de la misma planta, con la mejora del sistema inmunitario en general. Se trata de cepas de Bobal, Tempranillo, Monastrell y Garnacha Tintorera, situadas mayoritariamente en secano.

El equipo científico-técnico Solución Yesca explica que “la sequía atroz de este año en terrenos mayoritariamente de secano y una cepas estresadas por años de prácticas perjudiciales para las plantas, han provocado una baja de defensas de la cepas, provocando que el complejo de hongo que provoca la Yesca haya actuado con los resultados evidentes”. SoluciónYesca ha explicado que “buena parte de las veces, se suele confundir los síntomas de la Yesca con otras afecciones como la marchitez fisiológica o por la gravedad de la sequía. Además, cuando se viene a detectar, por los síntomas, la Yesca en un cepa, muchas veces se llega tarde y la planta lentamente termina por morir, por tener el sistema inmunitario totalmente desequilibrado, sin defensas”.

SoluciónYesca apunta a métodos agronómicos de fortalecimiento de las plantas, obviando el arsenito sódico por cancerígeno, como único camino para poder hacer frente a la enfermedad, sea en cepas viejas o en cepas jóvenes. De hecho, “cada vez más estamos observando como la Yesca está actuando en plantas más jóvenes, comprometiendo la viabilidad económica de estas explotaciones”. Por último, el equipo científico-técnico de Solución Yesca está trabajando en soluciones para nuevas alertas nuevas sanitarias aparecidas en los últimos mesos como la Xylella Fastidiosa estan siendo evaluadas y comprobando resultados.

De Amigas Del Club Del Vino

Por Marie Mones

photo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s